Ceremonia civil: rituales

23 Abr

Que no se ofenda nadie, pero a mí siempre me han resultado más bonitas y emotivas las ceremonias civiles que las religiosas en las bodas. Y esto es por varios motivos, dejando a un lado el ideológico.

En primer lugar, la personalización . Los novios pueden impregnar de su personalidad cada detalle de la ceremonia con total libertad. Desde la duración de la misma hasta las lecturas y la decoración, pasando por la música e intervenciones de los invitados.

En segundo lugar, un punto a favor de las ceremonias civiles es la variedad de ambientes en que se pueden organizar. Al aire libre, en el campo, en la playa, en un precioso jardín, en una impresionante finca, en la casa familiar….

Y en tercer lugar, son especiales por los diferentes rituales que se pueden llevar a cabo dentro de ellas. Y de eso precisamente os voy a hablar a continuación, de los ritos que simbolizan la unión de la pareja.

Ritual de la arena

El rito consiste en que cada uno de los novios porte un tarro con arena de diferentes colores y tras el “sí quiero” viertan juntos esa arena en un recipiente más grande. Se crea un dibujo de arena muy bonito y personal que simbolizará la unión de la pareja. Mientras se mezclan las arenas algún miembro de la familia oficia la ceremonia con un texto apropiado para ella. Un punto emotivo es que podrás guardar para siempre en casa el tarro con la arena mezclada y cada vez que lo mires recordarás ese día tan especial.

Ritual de la luz

Este rito vale tanto para las bodas religiosas como para las civiles. En él, los novios portan una vela cada uno, que una vez encendidas por el oficiante de la ceremonia, unidas encenderán una tercera, llamada la vela de la unidad. Al igual que en el ritual anterior, el oficiante lee un texto mientras los novios encienden la vela juntos.

Se dice que una vez pasada la boda, siempre que haya algún problema en el matrimonio, la pareja deberá encender la vela juntos para recordar aquello que se prometieron el día del enlace.

Ritual del vino

Fotografía: Pinterest

Fotografía: Pinterest

En este rito se colocan en la mesa de la ceremonia tres decantadores, uno con vino blanco, otro con vino tinto y otro vacío; y 4 copas de vino. Mientras el oficiante realiza una lectura apropiada para la ceremonia, el novio toma el decantador del vino tinto y la novia el del vino blanco, y los mezclan en el que está vacío. Una vez  mezclados los vinos, el oficiante sirve el vino en las cuatro copas, una copa para cada uno de los novios y las otras dos para el padrino y la madrina. Y una vez servido el vino, los novios y los padrinos brindan mirando hacia los invitados.

¿Y vosotras, sabéis ya qué tipo de ceremonia queréis? ¿Habrá algún tipo de ritual en ella?

Anuncios

2 comentarios to “Ceremonia civil: rituales”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ceremonia Civil: Rituales II | Sí quiero una boda low cost - 23/05/2013

    […] buena acogida que tuvo la entrada que escribí hace unas semanas sobre los rituales que simbolizan la unión de la pareja (el de la arena, el del vino y el de la luz), he decidido indagar por Internet sobre el tema y he […]

  2. Ceremonia de la arena: Texto | Sí quiero una boda low cost - 04/06/2013

    […] recordaréis, ya os he hablado con anterioridad del ritual de la arena. Esa ceremonia de la unidad en la que los novios portan tarros con arenas de diferentes colores que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: