Ceremonia civil: el guión

2 May

La ceremonia civil, a diferencia de la religiosa, suele ser más corta. Su duración ronda los 15 minutos. Y como ya he comentado en otras ocasiones, al contrario de la religiosa, permite una mayor personalización. Un ejemplo de ello, son los ritos de la arena, la luz o el vino, ya mencionados en una entrada anterior.

17794162c4d393445f2d1721776ad3db

Normalmente, las bodas celebradas en los ayuntamientos o en los juzgados dejan poco margen de maniobra en cuanto a la personalización (decoración, textos, música, rituales, duración). Por ello, muchos restaurantes y fincas ofrecen sus instalaciones para que los novios puedan celebrar una ceremonia civil a su medida.

67aacdf45265496c306d157cf48ad3cb

Si finalmente decidís casaros en una finca o restaurante en el que podáis personalizar vuestra ceremonia civil, un aspecto importante de ésta será la elección del guión. Un consejo al respecto es que no sea un texto demasiado largo, ya que los más emotivos serán los que lean los familiares y amigos a lo largo de la celebración. A continuación, os propongo un guión para una ceremonia civil más cercano y menos frío que el meramente legal.

c976364f0a6855a479969645b8ee2eb7

1) Entrada (con la música escogida)

  1. Entrada del novio con la madrina. El novio espera con la madrina frente al “altar”.
  2. Entrada de la novia con el padrino.

2) Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo)

Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir
unas palabras a los novios y a todos los presentes.

Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días.

Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos.

Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad.

Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________,  encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche.

Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en vosotros perviva para siempre.

3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial:
Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________.

Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

4) A continuación, ________________, ___________ del novio o la novia, nos leerá algo que ha escrito en honor de la pareja. (Música de fondo).

5) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y    _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

6) También ____________________, ________________ de la novia o del novio, desea dirigirnos unas palabras. Adelante. (Música de fondo).

7) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro.
Así pues, os pregunto:

_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

8) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos.

Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

9) Como concejal del Ayuntamiento de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

10) Final y firma del acta. (Música elegida).

La otra opción, que supone todo un reto, es que seáis vosotros los que escribáis el guión de vuestra boda. Así, vuestra historia quedará reflejada en el texto.e8c582be0ef5d9653d91f107188148e9

Fotos: Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: